Facebook

Twitter

LinkedId

Google Plus

YouTube

Prolapso Rectal

La procidencia o prolapso rectal ocurre cuando el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal.

Causas

El prolapso rectal ocurre casi siempre en los niños menores de 6 años y en los ancianos.

En los niños, se puede encontrar con fibrosis quística y triquinosis (tricuriasis).

En los adultos, generalmente se encuentra con estreñimiento. También es más común en personas con autismo, trastornos psiquiátricos y discapacidad intelectual.

Síntomas

El síntoma principal es una masa rojiza que sobresale desde la abertura anal, especialmente después de una deposición. La masa rojiza es en realidad el revestimiento interno del recto. Puede sangrar ligeramente y puede ser molesto y doloroso.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede incluir un tacto rectal. Asimismo, los exámenes pueden determinar la causa subyacente.

Tratamiento

Consulte con el médico si se presenta un prolapso rectal. En algunos casos, se puede tratar en el hogar.

Es necesario reintroducir el recto manualmente. Se utiliza una compresa suave, húmeda y tibia para aplicar presión ligera a la masa para empujarla hacia adentro a través del orificio anal. La persona afectada debe acostarse de lado en una posición genupectoral antes de aplicar presión, con el fin de permitir que la gravedad ayude a retornar el prolapso.

La cirugía inmediata para reparar este problema casi nunca es necesaria. En los niños, el tratamiento de la afección subyacente generalmente resuelve el problema. En los adultos, la única cura para el prolapso rectal es una operación.

Expectativas (pronóstico)

En los niños, el tratamiento de la afección subyacente usualmente cura el problema. En los adultos, la cirugía generalmente es efectiva para curar el prolapso.

Igualmente, se puede presentar estreñimiento y pérdida del control intestinal. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte oportunamente con el médico si se presenta un prolapso rectal.

Prevención

 

En los niños, el tratamiento de la afección subyacente generalmente previene un prolapso rectal posterior. Tratar el estreñimiento vascular es una medida preventiva importante.

SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

ENCUENTRENOS

Simon Bolivar #1435 Col. Mitras Centro
Monterrey, Nuevo Leon
T (0181) 20822670 ó 83334746
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aqui Estamos

Scroll to Top