Facebook

Twitter

LinkedId

Google Plus

YouTube

Laparoscopia

 

¿Qué es la laparoscopia?

Es un procedimiento de mínima invasión que nos permite realizar diagnostico y/o tratamiento de muchos padecimientos quirúrgicos, se realiza mediante la introducción de un lente laparoscopico a la cavidad abdominal insuflada con co2. Este procedimiento es menos invasivo que la cirugía convencional y los pacientes tienen una recuperación postoperatoria mas rápida.  

¿Para qué se indica?

La laparoscopia esta indicada como procedimiento diagnostico en aquellos casos donde no se ha llegado a un diagnostico por la exploración abdominal o por estudios de gabinete. También esta indicada para padecimientos quirúrgicos donde se ha demostrado ser el procedimiento de elección para esa patología como seria la colecistectomia (resección de la vesícula biliar), apendicectomia y hasta resecciones de intestino grueso. 

¿Cómo se realiza?

La realización de una laparoscopia no suele requerir de una preparación especial, salvo  que sea necesario para el procedimiento como la preparación colonica en resección intestinal, al igual que permanecer en ayunas unas 8 horas antes de la intervención, asi disminuyendo factores de riesgo, al igual que evitar el consumo de tabaco y alcohol previo al procedimiento. Se debe informar al equipo médico de los medicamentos que uno toma, para ver si es necesario descontinuar previo a la cirugia y cuando reanudarlo.

Por lo general la laparoscopia se realiza bajo anestesia general, por lo que es necesario realizar estudios preoperatorios, como una radiografia de torax, electrocardiograma y analisis sangineos.

La laparoscopia se realiza en la mayoría de los caso con la introducción de un lente laparoscopico atravez de un puerto colocado por arriba, debajo o atravez del ombligo, previa insuflación de la cavidad abdominal con CO2 y dependiendo del procedimiento quirúrgico se realizara mas incisiones pequeñas en areas predeterminadas para introducción de instrumentos quirúrgicos que son necesarios para el procedimiento. Al finalizar el procedimiento las incisiones se cierran por capas hasta piel. Cabe mencionar que en este procedimiento las hernias postoperatorios son de menor incidencia en comparación a la cirugía convencional.

¿Cuales son los riesgos en la laparoscopia?

La laparoscopia es una técnica segura, pero como toda intervención quirúrgica  tiene riesgos que deben conocerse. Las complicaciones más frecuentes son la infección de la herida quirúrgica, la hemorragia o una mala cicatrización de la herida.

Otras complicaciones muy poco frecuentes, pero que deben tenerse en cuenta en el seguimiento posterior a la realización de la laparoscopia abdominal, es la lesión desapercibida de alguno de los órganos internos, con lesión de vejiga, uréteres, riñones, intestino o hígado, que se manifiestan por hemorragia, alteraciones en el funcionamiento intestinal o urinario, en cuyo caso puede requerirse una segunda intervención.

Deben de tenerse presentes las complicaciones asociadas a la anestesia general. Por ello es importante el estudio preoperatorio y que se informe al anestesista de cualquier antecedente de reacción alérgica o problemas asociados a la anestesia, si se han sufrido intervenciones quirúrgicas previas.

 

¿Qué cuidados debe seguir después de una laparoscopia?

En general la laparoscopia sólo requiere unas horas de vigilancia tras su realización ambulatoria. Debe de evitar esfuerzos en las horas posteriores, se recomienda el reposo y dieta ligera.

Tras la realización de la laparoscopia es frecuente el dolor o molestias en la zona de la incisión.

En el caso de laparoscopia abdominal, son frecuentes las molestias hasta la eliminación del gas insuflado, además de dolor en la zona de la incisión. Se debe de vigilar la aparición de dolor abdominal, hinchazón y endurecimiento del abdomen, fiebre o síntomas intestinales o urinarios.

SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

ENCUENTRENOS

Simon Bolivar #1435 Col. Mitras Centro
Monterrey, Nuevo Leon
T (0181) 20822670 ó 83334746
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aqui Estamos

Scroll to Top