Facebook

Twitter

LinkedId

Google Plus

YouTube

Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico (ERGE)

 

Las agruras consisten en una sensación ardorosa en el centro del pecho que ocurre frecuentemente después de comer, agacharse, hacer ejercicio, y a veces, al estar acostado. Aproximadamente uno de cada 10 adultos tiene agruras por lo menos una vez a la semana, y uno de cada tres, mensualmente. Algunas mujeres embarazadas presentan agruras casi a diario como resultado del aumento de la presión en el abdomen y cambios hormonales. Estos síntomas se presentan por una condición llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE. 

 
¿Qué es ERGE?
 
Cuando se deglute, los alimentos pasan a través de la garganta y esófago, hacia el estómago. Existe un músculo llamado esfínter esofágico inferior, que controla la apertura entre el esófago y el estómago y permanece cerrado herméticamente, excepto al momento de deglutir. Cuando este músculo no puede cerrarse, el contenido ácido del estómago puede regresarse hacia el esófago. Este movimiento retrógrado se llama reflujo. Cuando el ácido del estómago entra a la parte inferior del esófago, puede producir una sensación de ardor.
 
Varios factores pueden explicar por qué este reflujo ocurre, y pueden dar algunas pistar sobre cómo aliviarlo. Los más importantes son:
  • La posición de su cuerpo luego de comer (una postura erguida previene el reflujo)
  • El tamaño de la comida (comidas pequeñas reducen el reflujo)
  • El tipo de comidas que se consume (ciertas sustancias irritan el esofago o debilitan el esfinter)
¿Cómo se trata la ERGE?

Para tratar la ERGE, recomendamos lo siguiente:

  • Levante la cabecera de su cama más o menos 13 cm para permitir que la gravedad mantenga el contenido del estómago dentro del mismo. (No use almohadas apiladas porque esto coloca su cuerpo en una posición flexionada que agrava el problema al aumentar la presión sobre el abdomen).
  • Ingiera comidas por lo menos tres a cuatro horas antes de acostarse, y evite comer al momento de acostarse.
  • Coma porciones moderadas de alimentos y comidas menos copiosas.
  • Mantenga un peso corporal saludable para eliminar cualquier presión intra-abdominal innecesaria.
  • Limite el consumo de alimentos de alto contenido graso, chocolate, menta, café, té, refrescos (principalmente colas), y alcohol. Todos los anteriores causan relajación del esfínter esofágico inferior, así como tomates, cítricos (ya sea frutas o jugos), ya que éstos proporcionan ácido adicional.
  • Deje de fumar, ya que el tabaco también relaja el esfínter esofágico inferior.
  • Use cinturones flojos y ropa no apretada.
¿Qué debo hacer si los síntomas persisten?

Muchas personas tendrán alivio de sus agruras y de la presión que acompaña el reflujo esofágico siguiendo las recomendaciones anteriores. Los antiácidos que se venden en farmacias sin receta médica pueden ser útiles también para tratar las agruras ocasionales.

Si sus síntomas persisten, no responden al tratamiento u ocurren frecuentemente, debe de consultar a un médico para ser evaluado y tratado adecuadamente. Un examen visual del esófago, conocido como endoscopía, puede ser necesario. Frecuentemente, este examen muestra que la capa que recubre el esófago está severamente inflamada e irritada por el ácido del estómago. Este problema, conocido como esofagitis, puede producir sangrado y dificultad para tragar, pudiendo ser necesario tratamiento médico, el cual involucra generalmente el bloqueo de la producción de ácido en el estómago o el aumento de la fuerza del esfínter esofágico inferior para poder cerrar la apertura del estómago.

Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos descritos anteriormente proveen alivio para la mayor parte de personas que padecen de reflujo esofágico, pero en casos donde no existe alivio de los sintomas es necesario realizar mas estudios y valorar la necesidad de cirugía antireflujo (funduplicatura).

SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

ENCUENTRENOS

Simon Bolivar #1435 Col. Mitras Centro
Monterrey, Nuevo Leon
T (0181) 20822670 ó 83334746
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aqui Estamos

Scroll to Top