Facebook

Twitter

LinkedId

Google Plus

YouTube

Quiste Pilonidal

¿Qué es la enfermedad pilonidal y qué la causa?
La enfermedad pilonidal es una infección crónica de la piel en la región del pliegue ínter glúteo (figura 1). El padecimiento resulta de una reacción a los cabellos incrustados en la piel y ocurre comúnmente en la hendidura entre los glúteos.
La enfermedad es más común en hombres que en mujeres y ocurre frecuentemente durante la pubertad y los 40 años. Es frecuente en personas con obesidad y personas con abundante vello delgado y firme.

¿Cuáles son los síntomas?
Varían de un pequeño nódulo a una gran masa dolorosa. A menudo el área drena  un líquido que puede ser  claro, espeso o con sangre. Cuando existe infección agregada la zona se vuelve roja, blanda y puede drenar pus con mal olor, puede además presentarse fiebre, malestar y náuseas.
Hay varios patrones comunes de esta enfermedad. Casi todos los pacientes presentan un episodio de absceso agudo, cuando el absceso se resuelve (por si solo o por drenaje quirúrgico) muchos pacientes desarrollan un seno pilonidal, el seno es una cavidad por debajo de la piel que conecta a la superficie con uno o varios pequeños orificios o trayectos. Aunque pocos de esos trayectos pueden resolverse por si solos sin tratamiento la mayoría de los pacientes requieren de una cirugía para retirarlos.
Un número pequeño de pacientes  desarrollan infecciones recurrentes con inflamación de esos trayectos. La enfermedad crónica causa dolor y drenaje de secreciones, la cirugía es el tratamiento ideal para esta condición.

¿Cómo es tratada la enfermedad pilonidal?
El tratamiento depende del patrón de la enfermedad, un absceso agudo es tratado con una incisión y drenaje del pus para reducir el dolor y la inflamación. Un seno crónico debe ser extirpado quirúrgicamente.
Los procedimientos varían desde “destechamiento” de los senos hasta escisión completa (Figura 2). Las operaciones grandes requieren de un tiempo prolongado de cicatrización, si la herida se deja abierta se requiere de taparla o empaquetarla para mantenerla limpia. El cierre primario cicatriza más rápido sin embargo existe la posibilidad de infección. La elección del procedimiento se realiza de acuerdo a las características de la enfermedad y del paciente.

 

¿Cuáles cuidados se requieren posterior a la cirugía?
Si se cerró la piel debe permanecer limpia y seca hasta que la piel haya cicatrizado por completo. Si la piel se dejó abierta debe ser cubierta o empaquetada para remover secreciones y permitir la cicatrización de adentro a afuera.
Después de que cicatriza la piel del pliegue ínter glúteo debe permanecer limpia y libre de vello, rasurando la zona cada 2 o tres semanas hasta los 30 años, después de los 30 años el vello se vuelve más delgado y el pliegue menos profundo.

SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

ENCUENTRENOS

Simon Bolivar #1435 Col. Mitras Centro
Monterrey, Nuevo Leon
T (0181) 20822670 ó 83334746
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aqui Estamos

Scroll to Top